web analytics

A prisión cabecilla de la MS-13 que ordenaba desde El Salvador cometer delitos en Virginia

El Juzgado de Paz de Acajutla, en Sonsonate, decretó instrucción formal con detención provisional contra el cabecilla del grupo terrorista MS-13 que ordenaba desde El Salvador cometer delitos en Virginia, Estados Unidos, Armando Eliú Melgar Díaz, y para otros dos pandilleros identificados como Gabriela Elizabeth Ramos y René Amílcar Tejada Guevara.

Los tres enfrentaron ayer la audiencia inicial en Acajutla acusados de intento de homicidio, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas. También fueron procesados los reos ausentes José Mena Henríquez y Carlos Efraín García Reyes, que se encuentran en un penal de máxima seguridad y no fueron llevados a la audiencia, ya que fueron capturados en flagrancia en diciembre del año pasado, con droga valorada en $23,000.

Los pandilleros fueron llevados ayer en la mañana al tribunal de Acajutla, aunque la captura fue realizada la semana pasada en el municipio de Soyapango, San Salvador.

“Se ha presentado a este tribunal porque la relación de conexión que existió por el delito de tráfico ilícito de drogas y la legislación procesal penal nos establece que cuando el delito que tenga la pena mayor, allí se ventilarán todos los casos, razón por la cual hemos presentado el requerimiento en este juzgado, porque en este municipio fue cometido el delito de droga”, informó la fiscalía.

El representante público dijo que durante la audiencia otorgaron pruebas como la intervención telefónica que vincula a los procesados con los ilícitos de droga.

Melgar Díaz es considerado como el “corredor de programa” de la agrupación que delinque en la costa este, Virginia, EUA, detenido la semana pasada junto a los otros involucrados.

LEER TAMBIÉN  Una salvadoreña fue hallada en fosa clandestina tras ser raptada

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la estructura criminal que traficaba droga operaba bajo la dirección de Melgar, y el día en que dos de los cinco individuos fueron capturados uno viajaba en otro carro alertando a los que llevaban la droga si había presencia policial en la carretera.

Sin embargo, la Inteligencia de la Policía pudo capturar en flagrancia a Mena y García.

Los que enfrentaron la audiencia inicial ayer en Acajutla serán enviados a un penal de máxima seguridad, por la peligrosidad que representan. René Amílcar Tejada también fue procesado por tenencia ilegal de armas de fuego (una pistola).

Vía | LPG