Activistas protestan en el centro de detención de Howard por el contrato del condado con ICE

HOWARD COUNTY, MD – Por segunda vez en tres meses, CASA y la Coalición de Justicia Inmigrante del Condado de Howard, organizaron una protesta el lunes por la tarde en la ciudad de Ellicott contra el contrato del Condado Howard con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) por su siglas en ingles.

Hasta la fecha, el contrato del Condado Howard con ICE permite que los detenidos de inmigración sean retenidos en el Centro de Detención en Jessup.

__________

«EL CENTRO NO RETIENE A MUJERES O NIÑOS DETENIDOS POR ICE»
__________

“Estamos en el Condado de Howard para exigirle al Condado que vote y le diga que NO a la colaboración con la migra ICE”. Los activistas dijeron que las protestas han surgido de las crecientes preocupaciones sobre la propagación del Coronavirus en los centros de detención que se cruzan con crecientes frustraciones contra la inactividad de los funcionarios locales electos.

El objetivo aseguran los activistas es lograr frenar el abuso y las detenciones arbitrarias.

Casi una docena de oradores hablaron sobre sus experiencias o su activismo contra los contratos de ICE en la protesta frente al Edificio George Howard.

Posteriormente, los manifestantes participaron en una simbólica acción en la acera en solidaridad con aquellos que perdieron la vida en los centros de detención debido a COVID-19.

De igual manera los manifestantes piden que se les escuche y halla un diálogo para exponer el sentir de la comunidad. Algunos de ellos han tenido que vivir en carne propia el arresto, inclusive por delitos menores como el no portar una licencia de conducir, es por eso que exigen que solo sean procesadas aquellas personas que realmente representen un peligro para la comunidad. 

Miguel Ramos uno de los inmigrantes que compartió su dramática experiencia ante los asistentes, comento que pasó un mes y seis días en el centro de detención del condado de Howard en septiembre después de conducir sin licencia. Salió después de pagar una fianza de $ 10,000.

“Tan pronto como llegué allí, me pusieron en una celda. Luego me llevaron a otra habitación donde me quedé y allí me enfermé «, «El pan y la carne que te dan están vencidos y causan problemas estomacales y digestivos». dijo Ramos

En 1995, el entonces ejecutivo del condado Charles Ecker firmó el acuerdo inicial con el Servicio de Inmigración y Naturalización de los EE. UU., Que fue transferido al Departamento de Seguridad Nacional después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y ha estado vigente en el condado desde entonces.

Al respecto el ejecutivo del condado Allan Kittleman, aún no ha dado su postura en cuanto al tema.

Condados de Virginia rompen relaciones con ICE

El pasado viernes, luego de más de 10 años de zozobra residentes del Condado Prince William, celebraron la cancelación del prejudicial programa 287(g), que faculta a la policía local para hacer cumplir leyes federales de inmigración. El programa vence el 30 de junio.

Además el viernes también trascendió que el Condado de Fairfax adoptó una nueva póliza que limita a los oficiales de policía del condado su colaboración con los agentes de ICE