Administración Trump cancela regla que permitiría a ICE deportar a estudiantes

Los estudiantes extranjeros en Estados Unidos pueden continuar sus estudios en línea, en forma presencial o en un programa mixto, dependiendo de su universidad, luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump echara atrás la regla que los obligaba a acudir a las aulas o arriesgarse a ser deportados.

__________

LA BATALLA LEGAL FUE GANADA POR LA UNIVERSIDAD DE HARVAD Y EL MIT, QUE PRESENTARON UNA DEMANDA EN LA CORTE DE DISTRITO DE MASSACHUSETTS, DONDE LA JUEZA ALLISON D. BURROUGHS ANUNCIÓ ESTE MARTES EL PLAN DURANTE UNA AUDIENCIA EN TELECONFERENCIA. __________

La demanda de la semana pasada fue contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre su orden del 6 de julio que afectaría a portadores de visas F-1 y M-1.

La decisión quedó asentada en un documento judicial que comienza citando la emergencia nacional por coronavirus implementada por el propio presidente Trump el 13 de marzo, siguiendo las alertas que otros estados habían lanzado, como Massachusetts el 10 de marzo.

“Esas órdenes establecieron el reconocimiento de que Estados Unidos, igual que el resto del munod, estaba enfrentando una pandemia sin paralelo en la historia reciente”, indica el texto.

Agrega que la Administración Trump reconoce la importancia de la seguridad pública durante la pandemia, dando a las universidades la posibilidad de continuar su misión educativa tomando en cuenta las medidas sanitarias, pero el DHS y ICE habían obviado dicha alerta emitiendo la regla que obligaba a estudiantes a acudir a planteles o abandonar EE.UU. Ahora asume lo contrario.

“Reconociendo la profundidad de la emergencia y la necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas, ICE estipula que siempre que los estudiantes tengan visas de no inmigrante podrían asistir a clases remotas”, indica la decisión. “El Gobierno dejó en claro que este acuerdo estaba ‘vigente durante la duración del emergencia’”.

La decisión también destaca la importancia de las clases en línea de las instituciones académicas, debido al incremento de casos de coronavirus. Cabe señalar que en varios estados, como California, Florida y Texas, los casos han aumentado drásticamente y a nivel nacional se reportan entre 50,000 y 60,000 nuevas personas contagiadas.

Las visas F han ido en decremento en los últimos cinco años, ya que en 2015 se otorgaron 677,928; en 2016 la cifra bajó a 502,214; en 2017, ya con el Gobierno del presidente Trump, se otorgaron 421,008; en 2018 fueron 389,579 y el años pasado 388,839.

Las visas M son un programa mucho más pequeño que en 2019 significó el otorgamiento de 9,518 permisos.

Vía | La Opinión