El Coronavirus ataca cárceles de Maryland, el sistema penitenciario ya registra más de mil contagios

MARYLAND – Hasta la fecha 19,000 reos han sido examinados, de ellos 1,100 han dado positivo a COVID-19, ocho reclusos y un oficial correccional han fallecido.

__________

ORGANIZACIONES Y FAMILIARES SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO YA QUE LOS CENTROS PENITENCIARIOS SON POTENCIALES FOCOS DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS, SOSTIENEN QUE PARA MITIGAR EL RIESGO DE CONTAGIO POCO Ó NADA SE ESTÁ HACIENDO.
__________

Martina Hazeltown, mienbro de la red de apoyo familiar de los internos, expreso en medio de una rueda de prensa lo siguiente. “Todos nos damos cuenta de que estamos en un territorio desconocido, esto no tiene precedentes y estamos preocupados por falta de comunicación del departamento de seguridad pública»

En fechas anteriores 2.2 millones de artículos para protección entre batas, guantes, desinfectante para manos, máscaras quirúrgicas y otros materiales fueron entregados  y distribuidas a las cárceles del estado pero esto no es suficiente para cubrir las necesidades de salubridad al interior de los recintos, así lo afirma Mark Vernarelli, portavoz de la prisión estatal en Baltimore. 

De igual manera Patrick Moran quien funge como presidente del consejo de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales ha dado su postura, el agrego que el factor de riesgo principal es el distanciamiento social, pues es algo inevitable al interior con los reclusorios

“Son 26,000 personas las que pasan por esto todos los días, y algunos artículos se usan a diario o cada dos días.” Añadió el funcionario.

Pese a que existe un plan de mitigación y apoyo por parte del estado para minimizar la problemática dentro de las cárceles, no es lo suficiente aseguran empleados y organizaciones que apelan por los derechos de los prisioneros,  piden se implementen más medidas sanitarias. 

En general las cifras de COVID-19 que Maryland registra son alarmantes reiteró el Gobernador Larry Hogan, ya que hasta la mañana de este lunes se contabilizan 84,306 confirmados y 3,440 personas fallecidas.