Las reglas cambiaron para la policía de DC, consejales del Distrito activan nueva ley

FOTO| AP

WASHINGTON, DCLegisladores del Distrito de Columbia aprobaron el martes una legislación de reforma policial, en medio de llamados y protestas a nivel nacional para que se tome acción contra la violencia policial.

FOTO| AP

__________

«LA LEGISLACIÓN IMPULSADA POR EL CONCEJAL CHARLES ALLEN, FUE APROBADA EN UNA VOTACIÓN UNÁNIME POR EL CONSEJO DEL DISTRITO»
__________

La ley prohibe ciertas tácticas, como que los agentes agarren del cuello para dificultar la respiración a las personas que detengan, como la que fue usada en la muerte de George Floyd, por el ex oficial de Minneapolis Derek Chauvin.

Derek Chauvin, ex oficial de policía de Minneapolis

Adicionalmente la legislación prohíbe el uso de gas pimienta, balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes, con la excepción que exista un peligro significativo para la policía.

FOTO| AP

La legislación también dicta que si alguien muere bajo custodia policial o se registra algún incidente de uso de fuerza excesivo por parte de la policía, la alcaldesa Muriel Bowser esta requerida hacer público el vídeo de las cámaras corporales de los oficiales involucrados dentro de los tres días después de suscitado el incidente; al igual los nombres de los oficiales involucrados deben ser revelados públicamente.

Muriel Bowser, alcaldesa del Distrito de Columbia

Además la ley prohibe la contratación de oficiales con antecedentes de mala conducta en otras fuerzas policiales.

La nueva legislación estará en vigencia por 90 días pero para hacer la medida permanente, el consejo necesitará sostener una audiencia pública donde los ciudadanos podrán participar.