Los 8 signos que indican que vas a morir en menos de tres días

Conocer la esperanza de vida de un paciente terminal es importante para poder ofrecerle los cuidados necesarios en el tránsito final, y no siempre es sencillo, sobre todo en los pacientes de cáncer, que muchas veces acaban recibiendo tratamientos innecesarios y dolorosos que no hacen más que prolongar la agonía.

Con ánimo de evitar esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas ha identificado los ocho signos físicos y cognitivos que están directamente asociados con la muerte inminente de los pacientes.

El hallazgo, que se ha presentado en el último número de la revista Cancer, permitirá a los médicos gestionar mejor el final de la vida con los propios enfermos y sus familias, y ayudará a tomar mejores decisiones respecto a la conveniencia de continuar o no con ciertas terapias.

__________

SABER CON TOTAL CERTEZA QUE LA MUERTE ES INMINENTE PUEDE TENER IMPORTANTES IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.
__________

Estudios anteriores sobre cuidados paliativos se habían centrado en ayudar a los médicos a obtener mejores predicciones sobre la esperanza de vida de sus pacientes, pero según explica el doctor David Hui, autor principal del estudio, apenas se ha investigado los signos que indican que el paciente se enfrenta al final de sus días. Saber con total certeza que la muerte es inminente puede tener importantes implicaciones en la práctica clínica y puede ayudar a profesionales y familiares a tomar mejores decisiones.

En el pasado, las investigaciones trataron de entender que signos estaban relacionados con la muerte inminente en pacientes que ya se pensaba estaban muriendo, lo que introduce un sesgo potencial en el modelo”, explica Hui. “Lo que observa nuestro estudio son los signos de los pacientes en cuánto son admitidos en la unidad de cuidados paliativos. Se les ha observado de forma sistemática, dos veces al día, sin saber si el paciente moriría o le darían el alta”.

Una rápida observación

Para elaborar el estudio Hui y sus colegas analizaron la evolución de 357 pacientes de cáncer que fueron admitidos en la unidad de cuidados paliativos de un hospital brasileño. 57 de ellos murieron.

Los investigadores observaron de forma sistemática 52 indicadores físicos y cognitivos –que habían sido identificados por Hui y sus colegas en investigaciones previas–, desde que los pacientes eran admitidos hasta que morían o eran dados de alta. De estos 52 indicadores, los investigadores han señalado los 8 signos que están directamente relacionados con una muerte inminente: en menos de 3 días. Son estos:

1. Pupilas no reactivas. 2. Disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos verbales. 3. Disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos visuales. 4. Incapacidad para cerrar los párpados. 5. Caída del pliegue nasolabial. 6. Hiperextensión del cuello. 7. Gruñidos de las cuerdas vocales. 8. Sangrado gastrointestinal superior.

“El final de la vida de los pacientes de cáncer es un tiempo extremadamente delicado para las familias, y sus niveles de estrés no deben ser subestimados”, explica Hui. “Saber si la muerte es inminente puede ayudar a los profesionales sanitarios a planificarse. Para los médicos, contar con esta información es una gran ayuda de cara a tranquilizar a las familias asegurándoles que están ofreciendo a los enfermos la mejor atención posible”.

Hui reconoce que su investigación no va a cambiar la práctica médica, pero es un paso importante para entender qué signos son clave en la espera de una muerte inminente en pacientes de cáncer. 

Vía | El Confidencial