Maryland lanza programa especial destinado a reducir el COVID-19 en comunidades hispanas

Foto | Getty Images

MARYLANDEl Departamento de Salud de Maryland ha creado un programa especial con el fin de ayudar a reducir la tasa de positividad de COVID-19 entre las comunidades hispanas del estado.

La Dra. Jinlene Chan, subsecretaria de servicios de salud pública, informó a los legisladores del estado sobre el programa el martes, el cual será comandado por el Grupo de Trabajo de Alcance Hispano, encabezado por el Departamento de Salud, la Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland y el Departamento de Servicios Humanos en asociación con organizaciones locales.


__________

EL PROGRAMA BUSCA BRINDAR APOYO A LA CIUDAD DE BALTIMORE PARA CONECTAR A LAS COMUNIDADES HISPANAS DESATENDIDAS CON SERVICIOS SOCIALES, TÁCTICAS DE PREVENCIÓN, VIVIENDAS DE AISLAMIENTO, MATERIALES EDUCATIVOS Y RASTREO DE CONTACTOS.
__________

Una versión piloto del programa se realizará para 10 familias hispanas del código postal 21224, el cual tiene 1,980 casos, el 13% del número total de infecciones confirmadas por COVID-19 de la ciudad.

Adicionalmente, el grupo de trabajo está experimentando con un programa de intervención que proporcionaría asistencia financiera, atención médica, alimentos y otros servicios para las familias que dieron positivo al virus.

Funcionarios del estado han expresado que, basado en su éxito, el programa podría expandirse a otras comunidades hispanas en los próximos meses.

“Creo que, en realidad, desde nuestra perspectiva a nivel estatal, es realmente sumergirse no solo en esa comunidad, sino también comenzar a tomar el proceso y las lecciones aprendidas y trabajar para expandir eso, ciertamente en todo el estado, y trabajar para involucrar a muchos otros socios para comprender cuál ha sido el impacto ”, dijo Chan al Subcomité de Salud Pública y Disparidades de Salud de las Minorías de la Cámara de Representantes de Maryland el martes a través de una junta virtual.

Según el Departamento de Salud, la población hispana del estado lidera tanto a las comunidades afroamericanas como a las anglosajonas en cuanto a infecciones de Coronavirus.

“El resultado de eso es que, en el contexto de la atención médica, muchas de estas comunidades tienen un acceso deficiente a la atención «, dijo Golden. Tienen una calidad de atención disminuida. Tienen una toma de decisiones menos participativa en la relación paciente-proveedor y una menor alfabetización en salud que aumenta su riesgo de enfermedad «, dijo la Dra. Sherita Hill Golden, vicepresidenta y directora de diversidad de Johns Hopkins Medicine.

Golden agregó qué hay otros factores sociales que han contribuido a estas disparidades de salud entre las comunidades hispanas como falta de transporte, alimentación saludable y atención médica, mayor exposición viral a través del transporte público, trabajos esenciales o de primera línea y la falta de hablar inglés que dificultan la comunicación con los proveedores de salud.

Pero según Golden, uno de los factores más grandes es el miedo a la deportación:

«Creo que cuando le hablas a la gente en su idioma, realmente se trata de la confianza. Una de las razones por las que la comunidad Latinx, particularmente los miembros inmigrantes de esa comunidad, se sienten muy incómodos con el concepto de rastreo de contactos, porque les preocupa que en realidad puedas usar mi información y entregarme a inmigración».

Este fue un punto con el cual también estuvo de acuerdo el Dr. Nilesh Kalyanaraman, oficial de salud del Condado Anne Arundel, quien también tomó parte en esta junta virtual y dijo que en su jurisdicción la comunidad hispana tiene miedo a recibir ayuda y utilizar los recursos de salud en el Condado debido al miedo de deportación.

Dr. Nilesh Kalyanaraman | Oficial de Salud del Condado Anne Arundel

“Entendemos que somos el departamento de salud local del condado y no tenemos ninguna autoridad, y mucho menos interés, en hacer nada relacionado con el estado migratorio ni nada por el estilo. Pero para las comunidades que tienen miedo de eso, eso realmente no importa, ¿verdad? Así que hay muchos de esos problemas que van más allá de lo que sucede en el sistema de salud o en el sistema de salud pública», comentó Kalyanaraman.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el 59% de la población de Maryland es anglosajona, el 31.1% es afroamericana y solo el 10.6% se identifica como hispana o latina.