Muere estudiante de la Universidad de Maryland por “Adenovirus”, 5 jóvenes más también han sido diagnosticados

COLLEGE PARK, MD – Una estudiante de la Universidad de Maryland, falleció tras ser diagnosticada con un grave virus, y ahora las autoridades escolares han comunicado que cinco estudiantes más también han sido contagiados.

Olivia Paregol de 18 años, falleció el domingo de una cepa conocida como «adenovirus», un grupo de virus que causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, bronquiolitis o neumonía. En los niños, los adenovirus generalmente causan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal.

Funcionarios, de la universidad dijeron que se dieron cuenta de que Paregol habría adquirido el virus desde el pasado 1 de noviembre, y desde entonces cinco estudiantes más, también han sido diagnosticados con cuadros clínicos asociada al Adenovirus.

Una muestra de uno de los estudiantes diagnosticados con el virus, fue enviada al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, donde confirmaron que la cepa que tiene el estudiante es Adenovirus 7, la cual puede causar una enfermedad más grave.

El padre de Paregol, le dijo a un medio local que su hija eventualmente tuvo que ser transportadad vía aérea a un hospital donde permaneció en cuidados intensivos hasta su muerte, ya que el virus causo una neumonía severa, la cual no permitía que el oxigeno pasará a través de sus pulmones.

La Universidad de Maryland emitió el siguiente comunicado:

Estimada comunidad del campus:                                                                               
Nos entristece compartir que un estudiante de la Universidad de Maryland falleció recientemente de una enfermedad asociada con el adenovirus. Ofrecemos nuestras condolencias durante este tiempo difícil.

Si bien normalmente se nos prohíbe compartir información médica públicamente, un miembro de la familia nos ha autorizado a compartir esta noticia e instar a otros a que tomen en serio esta cepa de un virus común.

Los adenovirus son causas comunes de resfriados, pero existen cepas que pueden causar enfermedades más graves. Durante las últimas semanas, compartimos orientación sobre las medidas preventivas que nuestra comunidad debe tomar durante esta temporada de gripe y virus e instamos a nuestra comunidad a seguir estas pautas.

Nos enteramos de un caso aislado de un estudiante con Adenovirus el 1 de noviembre. Desde entonces, hemos estado monitoreando de cerca los casos en coordinación con el Departamento de Salud de Maryland y el Departamento de Salud del Condado de Prince George, evaluando a los estudiantes en el Centro de Salud y aconsejando pruebas a instalaciones donde han sido admitidos estudiantes enfermos. El personal del Centro de Salud ha estado en alerta máxima y nos hemos comunicado con los centros médicos en el área para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

Desde entonces, ha habido informes de cinco casos adicionales de estudiantes con enfermedad confirmada asociada a Adenovirus. El 19 de noviembre, nos enteramos de que la prueba de un espécimen enviado a los CDC reveló Adenovirus 7, una cepa que puede causar una enfermedad más grave.

El tratamiento para estos tipos de enfermedades generalmente incluye reposo, muchos líquidos y medicamentos para bajar la fiebre. Desafortunadamente, no existe un medicamento específico para tratar esta infección en una persona no hospitalizada. Sin embargo, la vigilancia es extremadamente importante para las personas con problemas médicos crónicos como asma, diabetes o enfermedades que disminuyen su sistema inmunológico o si toma medicamentos que disminuyen su sistema inmunológico. Es de vital importancia no ignorar estos síntomas y visitar a un médico dentro de las 48 horas posteriores al desarrollo de los síntomas.

Además de las comunicaciones a nuestro campus alentando a nuestra comunidad a tomar medidas preventivas contra este y otros virus, los departamentos de todo el campus comenzaron a limpiar mejor las superficies de alto contacto a principios de noviembre en respuesta a esta situación.