“Nuestro sueño más grande es quedarnos en EE.UU” sin titubeos TPSianos envían mensaje a Milena Mayorga

WASHINGTON, DC – Los salvadoreños con  Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), se encuentran confundidos y presos de la incertidumbre, luego que la recién nombrada embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, manifestara en su cuenta de Twitter, que dentro de sus primeras asignaciones se encuentra buscar los mecanismos para que los salvadoreños que viven en la nación norteamericana, retornen al país de forma voluntaria eventualmente.

Ante tal situación, la Organización “National TPS Alliance”  manifestó su preocupación a través de una carta dirigida a la diplomática:

“Ese es nuestro anhelo y nuestra exigencia ante el gobierno salvadoreño:  Que nos acompañe, sin titubear, en nuestro esfuerzo de quedarnos en Estados Unidos.  Estamos seguros que el presidente Bukele comparte esa aspiración.  Así lo expresó cuando nos reunimos con él y le pedimos que pidiera una extensión por lo cual estamos muy agradecidos.

Sin embargo, nos preocupan las declaraciones hechas en su cuenta de Twitter donde asevera que “el corazón de la nueva agenda con Washington es explicar a nuestros compatriotas que nuestro presidente está generando las condiciones para su retorno”.

Los líderes del movimiento «TPSiano», piden esclarecer la postura de la presidencia salvadoreña y estiman que se necesita intensificar los esfuerzos para buscar la residencia de los más de 200 mil cuscatlecos amparados al beneficio migratorio, que se encuentran amenazados por las políticas del presidente Donald Trump.

“Nuestro sueño más grande es quedarnos en Estados Unidos porque es lo mejor para nuestras familias, para nuestro país de origen y para nuestro país adoptivo” dice la misiva enviada con sentido de urgencia.

Además, la organización aclaró en la carta que la situación de los «TPSianos» va más allá de todo interés político, se trata de un tema de unidad. “En el seno de nuestra organización conviven personas de todas las tendencias políticas existentes, pero hemos decidido que la lucha por mantener el TPS y obtener la residencia permanente sea un tema de unidad. Lo mismo esperamos del gobierno salvadoreño y de todas las fuerzas políticas”, cita el informe.

La Alianza Nacional por el TPS, ha visitado 32 estados y 54 ciudades como parte de un esfuerzo por hacerse escuchar. El objetivo es ganar opinión pública en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, misma que el pasado 14 de septiembre anuló una orden judicial que favorecía a migrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán de no finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS).