Policía del Condado Fairfax baja la guardia y disminuye su cooperación con ICE

FAIRFAX COUNTY, VAEl Condado de Fairfax cortará aún más sus lazos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés ICE, protegiendo a miles de residentes del Condado.

__________

«DESDE EL VIERNES, EL CONDADO ADOPTÓ UNA NUEVA PÓLIZA QUE LIMITA A LOS OFICIALES DE POLICÍA DEL CONDADO SU COLABORACIÓN CON ICE»
__________

Bajo la nueva orden general “609”, la policía del Condado no podrá pregúntale a las personas sobre su estatus migratorio ni reportar esta información a oficiales de ICE, al menos se trate de una investigación criminal.

Una de las nuevas pólizas de la orden es que oficiales no podrán considerar el estatus migratorio de la persona al decidir si llevarlos bajo custodia por un delito menor.

Además, oficiales no podrán cumplir con las órdenes de arresto emitidas por ICE, argumentando que dichas órdenes no son aprobadas por una corte.

Además la ordenanza prohíbe la entrada a oficiales de deportación de ICE a los edificios policiales del Condado.

Adicionalmente, otro de los nuevos cambios es que oficiales tendrán que permitir a los detenidos presentar otras formas de identificación aparte de una licencia.

El Condado Fairfax no es el único en el estado de Virginia que ha hecho cambios en sus pólizas que benefician a la comunidad inmigrante.

La semana pasada el Condado Prince William canceló el controversial programa 287(g) que permitía a la policía cooperar con ICE.

Foto | Aeshah Sheikh

El programa había estado en vigencia por 13 años.