Reto de Baiden: Implementar 2 años de universidad gratis y asistencia para los dreamers

Joe Baiden | Reuters

El tema de los préstamos para estudiantes fue candente durante las primarias presidenciales, así como la universidad gratuita para darle más oportunidades a la gente que no puede pagar sus estudios

__________

AHORA COMO PRESIDENTE, JOE BIDEN TENDRÁ LA TAREA DE IMPLEMENTAR UNA PLATAFORMA QUE NO SOLO OFREZCA DOS AÑOS DE UNIVERSIDAD SIN COBRO SINO EL PERDÓN DE DEUDAS ESTUDIANTILES DE HASTA 10 MIL DÓLARES.
__________

Las promesas llegan cuando actualmente existe una crisis de deuda estudiantil con aproximadamente 44 millones de habitantes que ahora deben un total de $1.5 billones en préstamos estudiantiles. Uno de cada cinco adultos que tiene préstamo estudiantil está atrasado en los pagos.

El plan de Biden no otorga la condonación de préstamos estudiantiles (como lo hizo Harris durante su campaña primaria), pero su plan ofrece oportunidades de educación superior más baratas.

El plan de Biden incluye hacer que la universidad comunitaria sea gratuita por hasta dos años, o permitir que las personas usen esos fondos para inscribirse en programas de capacitación así como disposiciones para ayudar a reducir las barreras para completar la educación superior. Según su plan, los estudiantes podrán utilizar las becas Pell y otras ayudas estatales para cubrir gastos más allá de la matrícula y las cuotas.

Además, los estados tendrán incentivos financieros para brindar apoyo a los estudiantes que enfrentan desafíos únicos, incluida ayuda financiera adicional para los libros de texto y los costos de transporte hacia y desde la escuela, dice su portal.

Biden también se ocupará de los inmigrantes jóvenes asegurándose de que los Dreamers sean elegibles para recibir asistencia financiera si cumplen con otros requisitos para esa ayuda. Y restablecerá la elegibilidad para Pell de las personas anteriormente encarceladas.

Según el plan Biden, las personas que ganan $25.000 o menos por año no deberán ningún pago de sus préstamos estudiantiles federales de pregrado y tampoco devengarán ningún interés sobre esos préstamos. Todos los demás pagarán el 5% de sus ingresos discrecionales (ingresos menos impuestos y gastos esenciales como vivienda y comida) más de $25.000 para sus préstamos. Este plan ahorrará miles de dólares al año a millones de estadounidenses. Después de 20 años, el resto de los préstamos para las personas que hayan realizado pagos responsablemente a través del programa serán condonados al 100%.

Las personas con préstamos nuevos y existentes se inscribirán automáticamente en el programa de pago basado en ingresos, con la oportunidad de optar por no participar si lo desean. Además de aliviar parte de la carga de la deuda estudiantil, esto permitirá a los graduados seguir carreras en el servicio público y otros campos sin altos niveles de compensación.

Se cambiará el código tributario para que la deuda perdonada a través del plan de pago basado en los ingresos no esté sujeta a impuestos.

Estos planes y varios otros más se irán desglosando en detalle mientras el gobierno toma la decisión y estrategias para implementar varios programas.

Vía | Los Angeles Times