Su profesión le costó amenazas y persecución en El Salvador. “Tony Alvarenga” 30 años de legado radial

Tony Alvarenga entrevistando a Alvaro Torres

WASHINGTON, DC – Hablar de Tony Alvarenga es hablar de una de las voces salvadoreñas más reconocida en el espacio radial del DMV, pues a lo largo de 30 años el locutor ha sabido ganarse el corazón de la comunidad hispana.

Nacido en la ciudad capital del pulgarcito de Centroamérica, El Salvador, descubrió su pasión por la radio cuando era un travieso chiquillo, y con los años logro incursionar al medio radiofónico en su país. Fue en 1968 que da comienzo de manera oficial a lo que ha instituido como su carrera profesional.

“Tuve la oportunidad de estar en muchos medios populares de mi país, en aquellos tiempos se trabajaban con vinilo y cassette pero para llegar a tocar una consola teniamos que ganarnos el derecho de piso, saber hablar bien era un requisito, educar la voz y también ser disciplinado y así fue como me gané mi turno en «Radio Cadena Cuscatlan» y en la «YSKL» radios bien posicionadas allá.” Relato Tony a Noticias DMV.

Pero en aquel entonces la decada de los ochenta específicamente el estar en una estación de radio con cobertura nacional más que fama tenia sus riesgos pues El Salvador se encontraba en medio de un conflicto armado, y el estar tras un micrófono informando a la población sobre la realidad que acontecía le costó amenazas y persecución al comunicador social, razón que le obligo a abandonar su tierra, era eso sino se convertiría en una víctima más de la guerra.

“Cuando empezó el conflicto entre los militares y los guerrilleros mi misión era informar y comentar sobre lo que pasaba y a ninguno de los bandos le gustaba que se señalará lo que hacían y comenzaron entonces las amenazas, busque ayuda para poder salir del país y en menos de un mes gracias a Dios pude hacerlo.” Continua su relato Alvarenga.

Fue en el año de 1989 cuando emigra hacia los Estados Unidos, llegando hasta Atlanta, ahí un amigo le esperaba con una oportunidad y es así como inicia su trayectoria en la nación estadounidense, y así ha recorrido diferentes estaciones radiales, incluso en el 2007 fue reconocido como “El mejor locutor del año” un mérito que se lo dio la comunidad, pues su versatilidad y talento también va encaminado al servicio social.

“Me gusta ayudar en lo que puedo, hemos logrado hacer grandes cosas para nuestra gente, hemos llevado mucha ayuda a El Salvador, a través de ACOSAL (Asociación de Comunidades Salvadoreña) siempre, estoy ahí para mi gente cuando me necesiten.” Agrega en medio de risas el ocurrente animador quien dijo que el arte de hacer radio debe de ir encaminado a ser puente y desarrollo para apoyar en las necesidades la gente independientemente su nacionalidad de origen.

Actualmente la imponente voz de Tony resuena en la 950 AM Auténtica 94.3 FM ahí lleva información, música y el mejor entretenimiento a través de la revista radiofónica “La hora diez” que se transmite de lunes a viernes de 10:AMa 1:00 PM. Sin duda Alvarenga También es un legado en el arte de la radio y también parte de la historia memorable de El Salvador.