«Supervivencia en tiempos de Coronavirus», mujeres hispanas de Langley Park se reinventa en medio de la crisis

LANGLEY PARK, MD – El 2020 era para muchos el año de las grandes expectativas y se planearon muchas cosas, entre dietas, viajes, estudios, bodas y así innumerables propósitos en la lista que ahora  han quedado postergados.

Otros esperaban un cambio de vida pero no imaginaron de la manera que sucedería, ya que pasados los abrazos del Año Nuevo las noticias a nivel mundial revelaban el azote de la pandemia COVID-19, un virus letal que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China y en pocas semanas este ya se encontraba al rededor del mundo.

Sin una cura o vacuna para detener el brote masivo de pacientes infectados,  el único remedio fue decretar cuarentena y distanciamiento social, lo que paralizó al planeta entero. A raíz de esto, millones de personas se quedaron en casa, muchos de ellos perdieron su trabajo y los recursos para sobrevivir eran limitados.

Estados Unidos reportó cifras nunca antes vistas en el programa de desempleo, muchos de los peticionarios son latinos e hispanos; pero no todos gozan de las beneficios otorgados por el gobierno, ya que su estatus migratorio se los impide por el hecho de  “ser mojados” lo que se vuelve su cruz y calvario en esta situación.

“Hay que rebuscarse porque los hijos no saben que es lo qué pasa y da tristeza no tener nada para ofrecerles, los pagos tampoco esperan y uno no tiene a quien pedirle por eso pensé en salir a vender fruta” son las palabras de Armida Vázquez, una mujer de origen salvadoreño que recorre la estación de bus en el corazón de Langley Park, Silver Spring, MD.

“yo trabajaba  en una tienda de ropa y este año quería comprar mi carrito y ver si iba a visitar a mis papás a El Salvador, pero mire usted, es difícil todo esto porque lo que había ahorrado para eso ya se terminó y no queda de otra que ver que es lo que se hace por no morir de hambre, aquí ando en la rebusca” agregó Vazquez.

__________

«EL INGENIO HA SIDO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA AQUELLOS QUE SE HAN QUEDADO SIN EMPLEO Y BUSCAN OBTENER INGRESOS PARA SOSTENER A SUS FAMILIAS»
__________

“Mire yo estaba trabajando de niñera en una guardería, sinceramente no me consentía tan creativa pero ahora hago mascarillas de retazos de tela y también chonguitas para niñas, las promociono en Facebook y aunque es poco lo que gano me sirve para tener para los frijoles” argumentó la señora Cristina Meza  quien asegura la pandemia del Coronavirus le ha dado un cambio radical a su vida.

 Historias cómo estás se han vuelto comunes escuchar entre la comunidad hispana, ya que aseguran ver en la crisis también oportunidades de no darse por vencidos y aunque los planes para el 2020 hallan tomado otro rumbo, ahora lo más importante sobrevivir en tiempos de Coronavirus.