Suspenden a policía de Fairfax luego que entregara a ICE a un conductor tras infracción de tráfico

FAIRFAX, VAUn oficial de policía del Condado Fairfax ha sido puesto bajo licencia administrativa por violar las leyes y entrenamiento de las autoridades del Condado.

Según las autoridades, el pasado 21 de septiembre, el oficial habría detenido a un conductor en las inmediaciones de la Harrison Lane y la South Kings Highway luego de una violación de tráfico.

Durante el procedimiento el oficial se percató que el inmigrante no tenía una licencia de conducir del estado de Virginia, y luego ingresar el nombre del conductor en el sistema, el oficial recibió una notificación de la agencia de inmigración que el conductor tenía una orden de deportación en su contra.

El reporte policial dice que el oficial prosiguió a contactar a ICE, para confirmar la orden de arresto en contra del conductor y les envío su locación para que llegaran a la escena.

El oficial, el cual no ha sido identificado, emitió un ticket en contra del conductor por manejar sin licencia, luego lo arresto y lo transfirió a custodia de un agente de ICE.

La ley en el Condado de Fairfax, dicta que un oficial de policía no puede arrestar a una persona tras una violación de tráfico, no puede confirmar su estatus migratorio, ni entregar a un ciudadano a custodia federal aunque tengan una orden de deportación.

El jefe del Departamento de Policía del Condado Fairfax, Edwin C Roessler Jr., dijo que como oficiales de policía del Condado, no tienen el poder para poder realizar una detención federal.

Roessler dijo además, que al enterarse de este incidente, ordenó una investigación interna inmediata para que todos los involucrados puedan ser responsables de sus acciones en este caso.

Además, Roessler reconoció la importancia de la diversidad ciudadana en el Condado y dijo que incidentes como este, dan una reputación equivocada del Departamento de Policía ya que nadie debería tener la percepción que un oficial del Condado está actuando como un agente de inmigración.

El conductor que fue arrestado por ICE, fue dejado en libre después de tres horas y le fue colocado un monitor pen su tobillo.

El oficial involucrado en este incidente ha sido suspendido de todas sus responsabilidades hasta la conclusión del caso.