Un brote de salmonela está vinculado a cebollas rojas, hay cientos de infectados

Un brote de salmonela que infectó a casi 400 personas en más de 30 estados de Estados Unidos se ha vinculado a cebollas rojas y se ha identificado a una empresa productora de California como la posible fuente, informaron el viernes funcionarios de salud federales.

La empresa Thomson International Inc., con sede en Bakersfield, California, notificó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que retirará todas las variedades de cebolla que pudieron haber estado en contacto con las cebollas rojas potencialmente contaminadas debido al riesgo de contaminación cruzada, informó en un comunicado del viernes la FDA.

California, Utah y Oregon son los tres estados en los que se han registrado más casos hasta ahora, según un mapa publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

«Aunque la investigación ha determinado que las cebollas rojas son la fuente probable de este brote, Thomson International, Inc. ha notificado a la FDA que retirará todas las variedades de cebollas que podrían haber estado en contacto con cebollas rojas potencialmente contaminadas», informó la FDA.

__________

EL RETIRO INCLUYE CEBOLLAS ROJAS, BLANCAS, AMARILLAS Y DULCES DE THOMSON INTERNACIONAL, AGREGÓ LA AGENCIA.
__________

La salmonela entérica ha enfermado a 396 personas, de las cuales casi 60 han sido hospitalizadas, informaron los CDC.

No ha habido muertos debido al brote, que se identificó el 10 de julio y desde entonces ha aumentado. La agencia señaló que la enfermedad comenzó entre mediados de junio y mediados de julio.

La Agencia de Salud Pública de Canadá también investiga enfermedades por un brote de salmonela entérica que tienen una huella genética muy relacionada con el brote de Estados Unidos, informó el jueves la agencia.

La FDA recomienda a consumidores, restaurantes y minoristas no «comer, vender o servir cebollas rojas, blancas, amarillas o dulces de Thomson International» o productos que contengan tales cebollas. «Si no puede saber si su cebolla es de Thomson International o si su producto alimenticio contiene tales cebollas, no debe comerla, venderla o servirla, y debe tirarla».

La FDA recomienda que cualquier persona que reciba o sospeche que haya recibido cebollas de esta compañía ponga atención adicional para «limpiar y desinfectar cualquier superficie y recipiente que pueda haber estado en contacto con estos productos para reducir el riesgo de contaminación cruzada». Esto incluye tablas de cortar, rebanadoras, encimeras, refrigeradores y contenedores de almacenamiento.

La mayoría de las personas con salmonelosis desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los casos más graves de salmonelosis pueden incluir fiebre alta, dolores, dolores de cabeza, letargo, erupción cutánea, sangre en la orina o las heces, y en algunos casos puede llegar a ser fatal. Los consumidores que tienen síntomas de infección por salmonela deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

Vía | Univision