10

WASHINGTON, DC – El candidato de la Alianza de la Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, entregó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) pruebas de “fraude” en las recientes elecciones celebradas en su país.

“Tenemos documentos en los que se demuestra que se suplantaron las actas”, afirmó Nasralla, tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que este domingo propuso la celebración de nuevos comicios en Honduras ante “la imposibilidad” de dar certeza en el recuento final de los comicios del pasado 26 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras proclamó el domingo presidente electo a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país y candidato a la reelección, lo que rechazó la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que llamó a la “movilización inmediata” por un presunto fraude a Nasralla.

 

Nasralla, detalló que durante la conversación le contó a Almagro sobre lo que está pasando en Honduras, en particular sobre las muertes de ciudadanos producto de la represión de las Fuerzas Armadas.

“Están lanzando gases lacrimógenos contra la gente, están incendiando, están matando personas, están reprimiendo y la Organización de Estados Americanos tiene toda la disposición en un 100 % para que se resuelva este problema, ellos proponen una nueva elección”, manifestó ante medios de comunicación.

 

Precisó que los técnicos de la OEA ingresaron al sistema de cómputo del TSE y constataron que éste fue violentado por el gobierno, que controla el órgano electoral para dar un resultado estrecho, pero favorable al actual presidente.

 

En medio de sospechas de fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó la noche de este domingo los resultados oficiales de las elecciones del 26 de noviembre, que dieron como ganador al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández, con una diferencia de 1.7 % sobre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla

Ante la poca certeza de los resultados, la OEA propuso anoche la repetición de las elecciones.

 

Nasralla emprendió está semana una gira por los Estados Unidos, para presentar pruebas que, según él, sustentan el fraude electoral propiciado por el TSE para favorecer al presidente Hernández, quien violentando la Constitución de la República ha buscado un segundo mandato.

El político opositor se reunirá en las próximas horas con funcionarios del Departamento de Estado.