Esperaba la deportación pero lo encontraron sin vida en un centro de detención de ICE

Centro-de-Detención.jpg

Le encontraron inconsciente en su celda del centro de detención de Stewart, en Lumpkin (Georgia) y le trasladaron al hospital, pero no pudieron salvarle la vida. Efraín De La Rosa, un mexicano de de 40 años, es el octavo fallecido en lo que va de año bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las autoridades señalan el estrangulamiento autoinfligido como supuesta causa de la muerte, pero el caso está bajo investigación, según informa el ICE a través de un comunicado. Un informe de 2017 denuncia que en este centro no se “cumplen los estándares internacionales de detención”.

El fallecido estaba bajo custodia de ICE desde el pasado 11 de marzo, tras ser detenido en el condado de Wake en Carolina del Norte por un robo. En el momento de su muerte, De La Rosa enfrentaba el proceso de deportación.

LEER TAMBIÉN |  ICE: No habrá operativos contra indocumentados en albergues ante la llegada de Florence

ICE

El centro de detención de Stewart donde ha fallecido este inmigrante mexicano fue denunciado en un informe conjunto de Project South y el centro de investigaciones Penn State Law Center on Immigrants’ Rights Clinic. El reporte de 2017 concluyó que no se “cumplen los estándares internacionales de detención”, ni los estándares de detención de Estados Unidos. El estudio recomienda al departamento de Seguridad el cierre del centro de Stewart.

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se han sumado a esta demanda tras el fallecimiento del octavo inmigrante bajo custodia de las autoridades migratorias. “Esta horrible tragedia supone la tercera muerte en Stewart en menos de 15 meses. ¿Cuántas personas tienen que morir antes de que el Gobierno cierre este horrible lugar?”, se pregunta Azadeh Shahshahani, directora legal de la organización Project South.

LEER TAMBIÉN |  Estos son los sectores laborales que están en la mira de la ICE

Esta organización representa a la familia de Yulio Castro Garrido, un inmigrante de 33 años que murió bajo custodia de ICE en enero de 2018 por una neumonía, en una demanda contra las autoridades migratorias.

Un informe de Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos difundido este junio denuncia la mala atención médica en los centros de detención de inmigrantes como elemento que “contribuyó” o “dio lugar” a la muerte de 8 de los 16 fallecidos en el periodo estudiado entre diciembre de 2015 y abril de 2017.

|Vía: Noticias Telemundo