Sobrevivientes reanudan búsqueda de restos de víctimas de erupción del Volcán de Fuego

Volcán-de-Fuego.jpg

Sobrevivientes de la tragedia del Volcán de Fuego reanudaron este jueves la búsqueda de restos en San Miguel Los Lotes, luego de que se les autorizara continuar por 20 días más con los trabajos.

Representantes del grupo informaron que trabajan apoyados por dos excavadoras y una retroexcavadora. La búsqueda será de 6 a 13 horas y si el clima lo permite el horario se podría extender.

La búsqueda continúa luego de acuerdos alcanzados durante una reunión el miércoles último con el gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez.

La reunión surgió luego de que el martes pasado los damnificados bloquearan la Ruta Nacional 14 (RN14), indignados porque no se les permitió el ingreso a la zona cero en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, para seguir con el rescate de restos de sus familiares.

Alfredo Ramos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Escuintla, logró luego del diálogo, que se concretara una reunión entre los afectados y el gobernador Domínguez, con el propósito de solicitar permiso para continuar con la búsqueda.

LEER TAMBIÉN |  Siguen encontrado más cuerpos de víctimas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Natalia Hernández, sobreviviente, dijo que han trabajado en la zona cero sin afectar las labores que hacen autoridades para la habilitación de la RN14. “Solo pedimos que nos den más tiempo para recuperar los restos de nuestros parientes que no contaron con la suerte de sobrevivir a la tragedia”, comentó Hernández.

En la reunión los afectados expusieron que necesitan cerrar ese círculo de dolor por lo ocurrido el 3 de junio último, cuando una erupción del Volcán de Fuego causó decenas de muertos.

Víctimas-Volcan-de-Fuego

Afirmaron que esperan localizar los restos de la mayoría de sus seres queridos, para darles cristiana sepultura.

El gobernador Domínguez informó a los sobrevivientes respecto del riesgos al que se exponen en la zona cero; sin embargo, reconoció la necesidad que tienen las familias de encontrar a sus seres queridos.

LEER TAMBIÉN |  Exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, condenada por corrupción, "planea suicidarse"

“Les voy a dar 20 días para que sigan trabajando en la zona cero, voy a hacer todo lo posible por buscar quienes nos puedan apoyar con maquinaria pesada para que los afectados puedan realizar la búsqueda de sus parientes de forma eficiente, pero después de este tiempo no se dará más”, aseguró el funcionario.

Las familias afectadas aceptaron la disposición, por lo que firmaron un acta en la que se comprometen a acatar la medida. “A partir de este jueves iniciará el permiso y finaliza el 11 de septiembre”, explicó Domínguez.

Otra de las peticiones de los sobrevivientes fue no permitir que personas que utilizan la RN14 se detengan para tomar fotografías o videos en el área de la tragedia, a lo que el gobernador ofreció vigilancia en el área para evitar este tipo de situaciones.

Vía|PL

TE PUEDE INTERESAR