ALERTA: Peligrosa enfermedad causada por las “chinches besucona” amenaza al DMV

Chinche-Besucona.jpg

Una enfermedad parasitaria que puede causar accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca se está extendiendo en Estados Unidos, según lo reportó la Asociación Estadounidense del Corazón.

De acuerdo con la información del Daily Mail, la enfermedad de Chagas es transmitida por un insecto conocido como “chinche besucona”. Le llaman así porque tiende a morder a las personas en la cara y cerca de sus bocas.

Reportes médicos citados por la web noticiosa indican que muchos de los afectados no mostraron signos de estar infectados con la enfermedad y por esto, el padecimiento se ha ganado el sobrenombre de “asesino silencioso”.

Anteriormente, la enfermedad afectaba principalmente a residentes de América Central y del Sur, pero ha ingresado a Estados Unidos y ha enfermando a unos 300.000 estadounidenses, según el medio de comunicación.

Chinche-Besucona.jpg
Presencia de triatominos en entidades de Estados Unidos. Imagen: CDC

Una declaración emitida por la Asociación Estadounidense del Corazón dice que si los médicos de los Estados Unidos no mejoran en sus habilidades para reconocer, diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas, se podría dar un brote devastador.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual vive en el intestino del insecto que transmite la enfermedad. Este último se llama insecto triatomino, pero es al que se conoce como “chinche besucona”.

LEER TAMBIÉN |  Evacuan secundaria de Bethesda por una amenaza de bomba

Sin embargo, acorde con el Daily Mail, la enfermedad no se transmite a través de la picadura del insecto, sino a través de sus heces. Después de que los insectos se alimentan de la persona, tienden a defecar. Si las heces accidentalmente tienen contacto con la herida o el ojo, se puede provocar una infección.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases, la aguda y la crónica. La primera dura las primeras semanas o meses después de la infección. En esta etapa la mayoría de los síntomas son leves o están ausentes.

Dichos síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, fatiga, sarpullido o hinchazón cerca de la herida por mordedura o donde se depositaron las heces.

Durante esta etapa, hay un puñado de medicamentos antiparasitarios para tratar el Chagas. Estos tienen una tasa de éxito que va del 60 al 90%, según la Asociación del Corazón.

En la etapa crónica, los parásitos ya han ingresado a los músculos del corazón y los músculos digestivos. En el 30% de los casos, se desarrollará un corazón agrandado, arritmias o un esófago y colon agrandados.

LEER TAMBIÉN |  Amenaza de bomba en Walmart de Maryland puso en alerta a decenas de compradores

Lo anterior puede ocasionar complicaciones que ponen en peligro la vida, pues se pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares o paros cardíaco.

Las medicinas no curan el Chagas durante la etapa crónica, pero pueden ayudar a retrasar el avance de la enfermedad en personas de 50 años o menos.

Según la información del portal noticioso, se estima que hasta ocho millones de personas en México, Centroamérica y Sudamérica tienen Chagas pero no lo saben.

La Asociación Estadounidense de Corazón dijo en su informe que el padecimiento se ha vuelto mucho más común en países como Italia, España, Francia, Japón, el Reino Unido y Australia y que en Estados Unidos hay 300.000 individuos infectados.

Hasta el momento, 27 estados, principalmente en el sur y el oeste, han reportado casos. Entre ellos están Florida, Louisiana, Texas, Arizona y California, aunque se han detectado casos más al norte, en Pennsylvania. Los autores del informe dijeron que estar atentos es clave para prevenir una posible epidemia.

Vía|Noticias Telemundo

TE PUEDE INTERESAR