Cómo funciona la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que promete 90% de efectividad

Los científicos que desarrollan la vacuna de Pfzer contra el Coronavirus prometen una efectividad de mas de 90 por ciento en la prevención de infecciones.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech, afirmaron que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa.

La vacuna que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras muestra una eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. En otras palabras, después de 28 dias se generan anticuerpos para combatir la enfermedad.

__________

SIN EMBARGO, LOS EXPERTOS NO SUPIERON RESPONDER CUÁNTO TIEMPO DURA LA INMUNIDAD, PERO DIJERON QUE PARA FIN DE AÑO DEBERÍA TENER DOSIS SUFICIENTES PARA INMUNIZAR DE 15 A 20 MILLONES DE PERSONAS.
__________

Asimismo, la vacuna debe mantenerse a menos 70 grados Celsius o -94 Fahrenheit.

“El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19 «, dijo el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales cerca de su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir”, continuó.

El primer estudio de Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19.

En un comunicado, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

En julio, Argentina fue seleccionada para formar parte del ensayo de la vacuna en fase III.

Los plazos dados por Moderna son similares a los de Pfizer, que espera conocer la eficacia de su vacuna en noviembre y tener datos suficientes para solicitar la autorización de la FDA a finales de ese mismo mes.

Vía | Los Angeles Times