Condado Howard baja la guardia y disminuirá su cooperación con ICE permanentemente

HOWARD COUNTY, MDEl Condado Howard ha decidido adaptar permanentemente los cambios hechos a la política de colaboración que sostiene con la agencia de inmigración, ICE, los cuales se implementaron a raíz de la pandemia del COVID-19.

__________

FUNCIONARIOS ANUNCIARON QUE A PARTIR DE AHORA, SOLO ALBERGARÁN EN SUS CENTROS DE DETENCIÓN A LOS DETENIDOS DE ICE QUE TENGAN CONDENAS POR DELITOS VIOLENTOS, INCLUYENDO ASESINATO, HOMICIDIO INVOLUNTARIO, VIOLACIÓN, ROBO Y DELITOS SEXUALES GRAVES.
__________

La política original del Condado aceptaba a todos los detenidos de la agencia de inmigración que tenían condenas por cualquier delito que pudiera ser encarcelado.

Sin embargo, esta póliza cambió durante la pandemia del COVID-19, en un esfuerzo para mantener baja la población carcelaria en los centros de corrección del Condado.

Creo que estos criterios revisados abordan algunas preocupaciones planteadas por miembros de la comunidad, al mismo tiempo que abordan los problemas de seguridad pública causados por delincuentes violentos. Agradezco a County Executive Ball por su continua participación, así como a aquellos que ayudaron a avanzar en esto”, dijo Jack Kavanagh, Director del Departamento de Corrección.

A través de un comunicado, las autoridades del Condado reiteraron que a pesar que mantienen en sus cárceles a detenidos de ICE, sus oficiales de policía no están involucrados de ninguna manera con el traslado de los procesados a sus centros de detenciones.

Las autoridades especificaron que los agentes de inmigración ejecutan los arrestos y transportan a los detenidos a las cárceles del Condado Howard usando contratistas privados.

El pasado 8 de septiembre, el Proyecto de Ley del Consejo 51 fue presentado y si es aprobado, prohibiría efectivamente al Condado albergar a cualquier detenido de ICE en sus centros de detenciones.