“El abogado Dinamita” promete destapar la “cloaca de la corrupción” en El Salvador, va con todo por un curul

Ricardo Núñez es popularmente conocido en El Salvador como “El abogado Dinamita”, un seudónimo que ha adquirido conforme a crecido su popularidad, pero que data de la historia de su pasado cuando fue encarcelado en los años 90, acusado de planear atentados terroristas haciendo uso de bombas para perpetrar el asesinato del en ese entonces Alfredo Cristiani. 

“Me convertí en un peligro por denunciar las organizaciones sociales y en ese contexto hicieron estallar dos bombas, el FMLN aprovecha la oportunidad y me entrega al gobierno de ARENA para que me procesen, estuve un año detenido y salí un año después libre porque el mismo Alfredo Cristiani dijo que no éramos los responsables de ese hecho.” Comento Ricardo Núñez en una entrevista exclusiva para Noticias DMV. 

FOTO | Última Hora SV

A Núñez le anteceden una larga lista de denuncias hechas hacía varios rostros políticos del país centroamericano, entre ellos se mencionan los señalamientos en contra de los ex presidentes Elías Antonino Saca y Mauricio Funes, el primero de ellos actualmente se encuentra encarcelado y condenado a pagar diez años de prisión por el desvío y lavado de $300millones, dinero proveniente de fondos públicos. Mientras que Funes se encuentra aún prófugo de la justicia y es señalado de malversar $351 millones, una cantidad equivalente a el 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese país en el año 2017. 

FOTO | El Blog

Fue en noviembre de 2018 cuando el abogado de la República a través de su cuenta de Twitter (@Ricardo92141303) dijo que pretendía buscar ser diputado de manera independiente para las próximas elecciones que tendrán lugar en febrero del 2021, actualmente se encuentra en el proceso de recolección de firmas para instituir su candidatura de manera oficial pero asegura también este proceso está teniendo irregularidades por parte del Tribunal Supremo Electoral. 

“El tribunal Supremo Electoral está en manos de los partidos políticos, me enviaron una notificación que debió ser entregada en tres  días, para subsanar unos detalles en el libro donde se recolectarán las 15 mil firmas, me la enviaron en veinticinco días después y esto es  una retardación de justicia administrativa, y se que una vez ya inscrito gano mi diputación para el departamento de San Salvador, pero la gran odisea es que el tribunal no ponga obstáculos paralizadores.” Comentó Núñez. 

El abogado dinamita afirma no seguir ninguna línea partidaria, porque asegura  no comparte la ideología de los actuales partidos políticos que se mantienen vigentes en El Salvador. “ Mis principios son socialismo y democracia y ninguno de las banderas actuales cumple con los requisitos de serlo.” Añadió Ricardo, quien también dijo dentro de sus propuestas está incluida la revisión de las leyes sobre todo aquellas que desde su juicio atropellan los derechos de los ciudadanos.

“Voy a defender al pueblo salvadoreño que se encuentra en un callejón sin salida,   y dentro de eso seguir denunciando a aquellos que se siguen aprovechando, ejemplo de ello es el salario mínimo que no hay incremento y si se aumenta la canasta básica también sube sus costos y parte de mis propuestas es la congelación de costos, y tampoco voy a dejar de lado el tema de inmigración porque en ese sentido se a dejado de lado la opinión de la diáspora que son parte importante para la sostenibilidad de este país.” 

FOTO | EDH

Núñez asegura que su bandera a representar desde un curul legislativo será destapar “la cloaca de la corrupción”, y es por esa razón que afirma hace duras críticas al actual presidente de esa nación, Nayib Bukele.

“Mi candidatura como diputado después de estas elecciones presidenciales, siempre tendrá como bandera de lucha la anticorrupción contra estos funcionarios públicos como Bukele y compañía” Concluyó Ricardo Núñez.

El jurista asegura contar con el apoyo de la sociedad civil, y basándose en eso no duda completar la colección de firmas e instruirse oficialmente como candidato independiente a finales del mes de septiembre próximo.