EXCLUSIVA | Exempleado de un McDonald’s de DC denuncia: “Esos días en ese lugar fueron un infierno”

EXCLUSIVA | Una historia más que leerás primero en Noticias DMV y luego verás en televisión.

DMV – Tras una publicación hecha por este medio digital en días anteriores donde se señala el presunto abuso de poder por parte jefes hispanos en una  cadena de comida rápida, a la luz surgieron más denuncias en contra de esta corporación, y la mayoría de las denuncias siguen citando a empleados hispanos como los supuestos responsables de la falta de respeto hacia los compañeros.

Citamos a continuación dos supuestos casos y por seguridad de los denunciantes mantendremos su identidad en reserva.

Denuncia A |

“Yo tengo muchos años de trabajar para un McDonald’s  de Washington, y créame que lo que lo que publicaron es cierto, yo también vivo eso, mis compañeros también, nos gritan, nos insultan, pero es la manager una ecuatoriana que no respeta a nadie, ahora con esto del COVID-19, nos sacan afuera a estar bajo el sol, no nos corresponde tomar ordenes en el parqueo, pero ahí nos toca estar todo el día y si uno se mueve solo para tomar agua, se enoja y comienza con insultos, nos amenaza con despedirnos y nos exige hacer (Overtime) pero esas horas no nos aparecen, uno llega a este país por necesidad y por esa misma necesidad y por no tener papeles es que uno aguanta eso, y aunque nos quejemos nadie hace nada por resolver, entre ellos se tiran la bola, pareciera que tratar mal al empleado fuera parte de las políticas de la empresa”  Comenta Gerardo M. a Noticiero DMV.

Denuncia B | “Esos días en ese lugar fueron un infierno”

“Yo tuve que renunciar porque lo que a mí me paso no se lo deseo a nadie, la manager es una hondureña, trabaje en el  McDonald’s de Cristal City. Esos días en ese lugar fueron un infierno, la señora jefe es una persona histérica que encuentra su placer en humillar a la gente, hace llorar a las compañeras”.

“Un día yo estaba ordenando el hielo y cerca de mi estaba una columna de canastas y ella las movió de hecho para que me cayeran encima, me golpearon la cabeza y mis compañeros lo vieron, tuve que salirme ese día porque no aguante el dolor, yo puse mi queja en Recuros Humanos pero no hicieron nada porque la señora es amiga de la manager, y lo que pasa cuando uno se queja es que le van recortando horas y mi familia me dijo que lo mejor era no ir, por miedo a que ella hiciera algo peor, no considero justo que a uno por necesidad lo traten así, por eso ya no me quedo callado, porque seria bueno que alguien del estado investigue, el racismo, la discriminación y la violencia no sólo verbal que uno recibe, porque esa misma manager jaloneo a otra compañera y hasta la trato de saco cuando puso una queja, si ella pudiera pegarle a los empleados cada vez que los insulta lo haría.”  Manifestó Rogelio H.

🔴 MARYLAND | EXCLUSIVA | 🌐 noticiasdmv.com“Nos gritan y nos hablan con malas palabras", "los jefes hispanos son los…

Posted by NOTICIAS DMV on Monday, August 10, 2020

Públicamente bajo el pie de la primera denuncia publicada por Noticias DMV el pasado 10 de agosto, los seguidores de este medio también denunciaron a través de comentarios otros supuestos atropellos laborales por parte de jefaturas de la menciona corporación.

«Denuncio formalmente al Mcdonals de la 14th y Ust NW, en DC la manager usa múltiples nombres y trata mal a los empleados, yo hasta enferma salí de ahí.» Escribió al pie de la nota Sonia M.

«Los hispanos son los que humillan, yo trabaje en el MCdonals de Rockville, ahí como que fueran serpientes todas las jefes, hasta recursos humanos tuve que llamar porque una de ellas me humillo delante de todos los empleados.» Comenta Victor M.

» Eso es verdad, yo trabaje en McDonals y a uno lo tratan como basura.» Arely V.

» En Langly Park y White Oak maltratan a los trabajadores yo lo he visto, son muy prepotentes los jefes, que gusto que alguien tubo el valor de hablar.» Dayana M.

Ante esta serie de denuncias y comentarios Noticias DMV consulto a Jhon Kyionaga un experto jurista en el área penal y civil a quién expusimos el tema, al respecto él nos dijo:  “El trabajador tiene derecho a estar en un lugar tranquilo para hacer bien su trabajo, si ves esto tienes que decirlo a tú superior pero si es él quien te acosa debes denunciarlo con recursos humanos; Y si recursos humanos no pone manos a la obra puedes presentar tu queja ante el área laboral que cada condado tiene, independientemente en el estado que estés”. 

Esto según el abogado Kyionaga, es considerado como un hostigamiento laboral o también bullying. Es una situación muy común y ha sido identificado en varios sitios de trabajo de diversos rubros, pero muchos empleados por miedo a perder su puesto se quedan callados, especialmente el sector inmigrantes.

“Es importante no quedarse callados, y perder el miedo, ninguna institución de asuntos laborales va a señalarte solo por ser inmigrante, pues es tu integridad la que estas defendiendo y ese es un derecho universal sin limitantes”.  Agregó el abogado.

El problema asume muchas figuras y formas |

Según la fuente, el problema asume muchas figuras y formas. Puede tratarse de abuso verbal proveniente de un compañero de trabajo, como groserías o intimidación, comentarios sarcásticos o provocaciones incesantes.

Podría ser que alguien se adjudica el crédito del trabajo o intenta hacer que el empleado parezca incompetente, es por ello que se recomienda antes de ejercer una denuncia documentar los hechos, buscar el diálogo con la persona que comete el hostigamiento, y dirigir tu queja a los superiores de la institución para la cual se labora, y tener así pruebas y el manejo de antecedentes. 

Las quejas sobre discriminación por motivo de raza, sexo, origen nacional y otras condiciones también están protegidas contra las represalias. En caso de que su empleador actúe contra el demandante en represalia por haber elevado una queja, usted puede informarlo a la National Labor Relations Board (Junta Nacional de Relaciones Laborales) esta institución tiene su sede en Washington y cualquier persona sin importar su estatus migratorio puede abocarse para exponer sus caso y emitir la denuncia respecto al tema.