“Fui torturada y prostituida” el testimonio de una adolescente en contra 11 miembros de la “MS-13” de Virginia

ALEXANDRIA, VA – La lucha contra las pandillas por parte de las autoridades arreció en segundo semestre del 2020, mediante un exhaustivo proceso de investigación realizado por la policía del estado de Virginia en coordinación con agentes del FBI, se logró el arresto de once presuntos miembros de la “Mara Salvatrucha ” [MS-13] que opera en el área triestatal de Washington, a ellos se les atribuye los delitos de explotación sexual y el abuso físico de una menor en Maryland y el norte de Virginia.

El Departamento de Justicia identifico a los imputados como:

  • Moises Orlando Zelaya-Veliz de 25 años, Woodbridge, Va
  • Sioni Alexander Bonilla Gonzalez de 20 años, Woodbridge, Va
  • Carlos Jose Turicios Villatoro se 22 años, Woodbridge, Va.
  • Jose Eliezar Molina-Veliz de 20 años, Woodbridge, Va.
  • Santos Ernesto Gutierrez Castro de 21 años, Woodbridge, Va.
  • Luis Alberto Gonzales de 31 años, Greenbelt, Md.
  • Reina Elizabeth Hernandez de 48 años, Hyattsville, Md.
  • Nelson Ezequiel Caballero Portillo de 24 años, College Park, Md.
  • Gilberto Morales de 31 años, Hyattsville, Md.
  • Jonathan Rafael Zelaya-Veliz de 24 años, Hyattsville, Md.
  • Orlando Alexis Salmeron Funez de 38 años, Riverdale, Md

Los fiscales a cargo del caso argumentaron que los ahora detenidos torturaron, violaron sexualmente y prostituyeron a una menor de 13 años, quien habría escapado de una casa grupal en Fairfax en agosto de 2018 con un amigo de 16 años quien supuestamente tenía nexos con la [MS-13].

__________

EN UNA DECLARACIÓN JURADA LA MENOR DIJO A LOS AGENTES  DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN POLICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (FBI) QUE HABÍA SIDO TORTURADA EN VARIAS OCASIONES, ESTO COMO PARTE DEL PROCESO DE INICIACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA “MARA.”
__________

El agente Robert Borstein de la División Criminal de la corporación con sede Washington, manifestó que “la niña fue golpeada con un bate de béisbol en las piernas  y la espalda al menos en veintiséis ocasiones”. Está situación habría ocurrido dos veces, la primera como un acto de iniciación   y la segunda como un ajuste de cuentas por tener nexos con otra persona de la pandilla contraria. 

Un grupo de trabajo de trata de niños encontró a la menor casi dos meses después en un departamento en Mount Rainier, Maryland.

Los ahora procesados mantienen abierto su expediente de investigación, pues no se descarta que estén vinculados a otros hechos delictivos.

“Mara Salvatrucha ” [MS13] es una estructura criminal que tiene sus orígenes en el centroamericano país de El Salvador, es conocida por su violenta actividad a través de diversos crímenes como homicidios, robos y extorsiones, lo que se convierte en ojo del huracán para las autoridades encargadas de la seguridad en los Estados Unidos, quienes han arremetido fuertes señalamientos al respecto y han dicho dejarán caer fuertemente el peso de la justicia. 

«El grupo que más sufre a manos de la MS-13 es nuestra comunidad de inmigrantes», dijo. “La lucha contra la MS-13 no es antiinmigrante. Es tan pro-inmigrante como puede ser ”. Fueron las palabras del fiscal del caso Zachary Terwilliger. 

La operatividad delictiva que está estructurada mantienen en el área es grande y el objetivo es la desarticulación total han afirmado las autoridades, quienes también dijeron otro presunto líder de dicha estructura, identificado como Elmer Martínez enfrentará la pena de muerte, a este se le atribuyen los cargos de secuestros y asesinato en perjuicio de un menor, suceso que tuvo lugar en el 2016.