Indocumentados en santuarios piden a Biden “ que los tome en cuenta”

FOTO | Getty Images

Los indocumentados que se encuentran refugiados en iglesias para eludir la deportación han pedido en una carta abierta a Joe Biden que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos los ayude, temerosos de que, como señalan sus abogados, para el Partido Demócrata “los migrantes en santuario no sean una prioridad” .

“Se ha buscado apoyo para estas personas desde hace años pero todos los demócratas les han dicho que no son una prioridad”, dijo a Efe la activista y abogada Lizbeth Mateo, quien representa a la mexicana Edith Espinal, refugiada en una iglesia de Ohio desde 2017.

Solos evitando políticas de Trump

Mateo explica que en la odisea que han enfrentado unas 50 familias refugiadas en iglesias para evitar las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump, varias veces se ha buscado el apoyo de los demócrata, pero la respuesta siempre ha sido que existen grupos más importantes. “Nos dicen que están primero los ‘dreamers’, o los niños que están siendo separados de sus familias”, agrega.

Pero en opinión de la activista es necesario que los demócratas, y la campaña de Biden, se den cuenta de que las personas en santuario hacen parte de los inmigrantes a los que literalmente la Administración del republicano Trump ha pasado una de las facturas más altas.

Quieren ser tenidos en cuenta

“Nuestras familias se han enfrentado a amenazas de enjuiciamiento penal por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y creemos que si seguimos siendo ignorados es solo cuestión de tiempo que los agentes federales entren a las iglesias donde vivimos nosotros y nuestros hijos, y nos arresten a todos”, advierte la carta enviada a Biden.

Las decenas de familias en santuarios a través de todo el país piden que, de llegar a la Presidencia, en su primer día de mandato Biden utilice su discreción ejecutiva para suspender las deportaciones que penden sobre estos inmigrantes. También solicitan que en los primeros 100 días de su Gobierno, Biden encuentre una vía legal para “levantar las órdenes de expulsión para permitirles pelear sus casos frente a un juez de inmigración”.

Por último piden al hoy candidato que de ganar las elecciones de noviembre se comprometa a firmar todos los proyectos privados en nombre de inmigrantes que están en santuario que se están tramitando en el Congreso.

“Queremos que se comprometa públicamente. Estos migrantes son un grupo pequeño pero que representa la resistencia a todos los ataques que Trump ha hecho contra el significado de santuario. Necesitamos que miren a todos los grupos, no solo los que tienen capital de votos”, señaló Mateo, quien agradece el apoyo de algunos congresistas que han dado su apoyo en solitario.

Vía | EFE