Juicios y una deuda millonaria: Lo que le espera a Trump al salir de la Casa Blanca

La derrota del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abre una nueva etapa en una carrera marcada por una deuda millonaria y causas judiciales pendientes, que podrían dar un giro cuando pierda la inmunidad que, hasta ahora, le otorgaba residir en la Casa Blanca.

Hasta seis ayudantes de Trump han sido condenados durante su mandato, desde su anterior abogado Michael Cohen, al director de su primera campaña electoral, Paul Manafort, por delitos como evasión de impuestos y obstrucción a la justicia que podrían poner contra las cuerdas al presidente saliente.

Durante su mandato, el republicano solo ha enfrentado el proceso de destitución en el Congreso («impeachment»), del que salió airoso a principios de año gracias a los votos de sus compañeros de partido en el Senado.

La injerencia rusa en las elecciones de 2016 ocupó miles de titulares y centró la atención del país desde que Trump tomó posesión.

Tras años de investigación, el fiscal especial Robert Mueller afirmó ante el Congreso que «no» exoneraba al gobernante de ningún delito de obstrucción a la justicia, por el que podría ser enjuiciado cuando abandone la Casa Blanca.

En su informe, Mueller escribió que no podía imputar a Trump mientras era presidente porque no tenía pruebas de una presunta colaboración entre el Kremlin y su equipo de campaña de 2016, pero destacó que si hubiera estado «seguro» de que el presidente «claramente no había cometido un crimen de obstrucción a la justicia», entonces lo habría dicho. Y ese último caso se estudiaría ahora.

Vía | EFE