“Latinos hagámonos contar”: El Censo es fácil de contestar y este año lo puedes hacer en tu computadora

 

DMV – La Constitución de los Estados Unidos le requiere al gobierno federal que cada 10 años se haga un conteo de todas las personas que viven en el país. Ahora mismo ese conteo se está llevando a cabo y es importante que tú y tu familia sean contado.

El Censo 2020 en los Estados Unidos se está ejecutando de diversas maneras desde el 1 de abril en todos los estados,  y según las autoridades del gubernamentales el objetivo es realizar un conteo completo y preciso de todas las personas que viven dentro del país. 

Para muchos la palabra “Censo” genera temor, especialmente para la comunidad inmigrante por el miedo a que a través de los datos, puedan ser perseguidos y arrastrados por ICE.

Ante esa preocupación las autoridades han reiterado al respecto que no hay nada porque temer, ya que los datos procesados tienen garantía de confidencialidad, es decir que toda la información captada no puede ser hecha pública ni compartida con agencias federales. 

El Subdirector de Comunicaciones de la Oficina del Censo de EE. UU., Stephen Buckner ha afirmado que “de estos datos dependen unos $675,000 millones de dólares al año en recursos federales que se destinan a salud, educación y otros rubros.” Quien también dijo que los ciudadanos tienen la voz y el poder para determinar el rumbo de la nación. 

En este año la novedad es que por primera ocasión en la historia, dicho censo puede llenarse en línea a través del sitio oficial que ha sido destinado para ello (https://my2020census.gov/).

El proceso en línea no tarda más de 10 a 15 minutos; la persona que llene el formulario electrónicamente debe de incluir a todos los habitantes de la casa sin excepción alguna, sean parientes ó no y que residan con el desde el 1 de abril; a sí mismo si en su hogar aloja a un estudiante universitario de manera temporal debido a la pandemia por el Coronavirus, esta persona deberá de ser contada en el lugar donde estaría residiendo actualmente desde la fecha antes mencionada. 

Además, de poder completarse en plataformas electrónicas, el Censo es realizado también por personas designadas y debidamente identificadas que realizan visitas casa por casa en las diversas localidades. 

El primer Censo se realizó en los Estados Unidos en 1790, en esa fecha se contó poco más de 3 millones de habitantes, desde entonces se realiza la jornada de contabilización de individuos cada diez años, a la fecha se estima que son 329,4 millones de personas las que habitan la nación.