MARYLAND – Un nuevo proyecto de ley en la Asamblea General propone un programa piloto que alentaría y estudiaría un cambio a una semana laboral de cuatro días para trabajadores públicos y privados.

Los proyectos de ley en ambas cámaras en la Casa del Estado de Maryland alentarían a las agencias gubernamentales estatales y municipales a cambiar a los empleados a cuatro días a la semana.

De acuerdo con la Ley de la semana laboral de cuatro días de 2023, cualquier «unidad gubernamental que instituya una semana laboral de 4 días deberá proporcionar la información solicitada por el (Departamento de Trabajo de Maryland)».

Las empresas privadas también recibirían incentivos para cambiar a los trabajadores a una semana laboral más corta al ofrecer un crédito fiscal estatal. La empresa necesitaría cambiar al menos a 30 empleados y no tener ninguna intención previa de cambiar a una semana laboral más corta.

Los empleados tampoco pueden ver una caída en el pago o los beneficios de la semana estándar de cinco días.

El Departamento de Trabajo determinaría el monto del crédito fiscal en función de los factores del empleador. No excedería los $750,000.

La Ley de semana laboral de cuatro días de 2023 requeriría que el Departamento de Trabajo del estado informe al gobernador y a la asamblea general con los hallazgos sobre la transición cada diciembre.

Si se aprueba, el programa piloto comenzaría el 1 de julio y expiraría en 2028.