¡Padre e hijo gutemaltecos lo perdieron todo! se incendió la cochera en la que vivían humildemente

Juan Manolo Lara y su hijo Tyler vinieron de Guatemala el año pasado en busca de asilo y en este corto tiempo han experimentado varias experiencias traumáticas, recientemente vieron de cerca la muerte al prenderse en fuego la cochera en la que vivían.

__________

EL SINIESTRO OCURRIÓ EL VIERNES 10 DE JULIO, ALREDEDOR DE LAS 8:30 DE LA NOCHE, A CAUSA DE UN CORTO CIRCUITO QUE EN CUESTIÓN DE MINUTOS ACABÓ CON SU HUMILDE MORADA.
__________

“Mi hermana estaba cocinando cuando las llamas comenzaron. ¡Fuego!, gritó. Tratamos de apagarlo con la ropa. Mi cama fue lo primero que se prendió. El corto circuito ocurrió a un lado. Cuando nos estábamos ahogando con el humo, y vimos que ya no podíamos hacer nada para apagar el incendio y evitar que terminara con nuestras cosas, nos salimos”, recuerda Juan Manolo.

El joven padre fue llevado al hospital con la planta del pie y una parte del estómago quemada. “Estaba descalzo cuando inició el incendio. Salí brincando del lugar”.  Él y su hijo se quemaron también parte del cabello; y su sobrina de nueve años se vio delicada de salud por aspirar el humo.

Fue entonces cuando el abogado Schey decidió solicitar donativos a través de una cuenta del sitio GoFundme para Juan Manolo y su hijo.

“La comunidad respondió muy bien al mostrar simpatía con el padre y su hijo que lo perdieron todo en un incendio”, dijo el abogado Peter Schey, quien abrió una cuenta en el sitio GoFundMe con la meta de recaudar $25,000, de los cuales ya casi alcanzan $26,000

Schey es presidente del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales (CHRCL) y abogado líder del Acuerdo Flores, el cual obliga a que los menores migrantes sean reunidos con sus familias en los Estados Unidos lo más pronto posible.

Mayra Todd, líder de la organización Mujeres de Hoy, quien se encarga de cuidar a Tyler mientras su padre trabaja, y les ayudó a conseguir un techo con una vecina, dijo que se acordó que no se le dará a Juan Manolo, los $25,000 en una sola entrega sino que cada mes se le asignará una cantidad para que pague la renta, la comida y otros gastos. 

“Pensamos que la mejor forma de ayudarlo es darle en partes la cantidad obtenida en donaciones”, precisa.

Juan Manolo firmó una carta dirigida al sitio GoFundMe en la que acepta que los donativos se le entreguen conforme sus necesidades se presenten. “Yo Juan Manolo Lara, he optado por no utilizar GoFundMe para acceder directamente a los fondos recaudados para mi en su plataforma.

Acepto que CHRCL Inc retirará el dinero en mi nombre, mantendrá los fondos en sus cuentas, y me desembolsará fondos mediante transferencia bancaria según sea necesario para los gastos de vida de mi y de mi hijo, incluidos el alquiler, la comida, el transporte, etc.”

“Me siento más tranquilo porque ya tengo dónde vivir. La verdad que ya estaba muy desesperado hasta pensando en regresarme a Guatemala, a pesar de que eso significa poner mi vida en riesgo. Pero es que me pasaron tantas desgracias, que me preguntaba si había sido lo más acertado escapar hacia Estados Unidos”, comentó Juan Manolo.

Sin embargo, gracias a lo recaudado, ya ve el futuro con mayor optimismo. “Mi sueño es arreglar mis papeles en este país para que mi hijo y yo podamos tener una mejor vida”.

Juan Manolo tiene 25 años de edad; y su hijo Tyler, 5 años. Ellos salieron de Guatemala en mayo de 2019 escapando de la inseguridad de su país natal.

Solicitaron asilo político el 27 de mayo de 2019 en la frontera del estado de Texas. Pero meses después de establecerse en Los Ángeles, los agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), separaron a Manolo y a Tyler, cuando su tía acudió a una entrevista de rutina a sus oficinas, y llevó al menor.

Tyler fue separado de su padre el 4 de febrero y enviado a un centro para menores no acompañados de la ciudad de Montebello en el condado de Los Ángeles. Fue gracias a la intervención del abogado Schey que padre e hijo pudieron reunificarse el 14 de febrero.

Tras la experiencia traumática de la separación y cuando sus vidas comenzaban a normalizarse, una nueva tragedia se asomó a sus vidas al incendiarse el garaje que convertido en una improvisada vivienda compartían con una hermana y su hija en la ciudad de Palmdale, al norte del condado de Los Ángeles.

El abogado Schey dijo que para abril del próximo año, Juan Manolo y su hijo Tyler tienen una entrevista en la corte para su caso de asilo. 

No puedo asegurar que les vayan a dar el asilo pero tenemos posibilidades razonables“, dijo el experimentado defensor.

Si quieres ayudar a Juan Manolo y su hijo Tyler, todavía puedes hacerlo enviando tus donativos al sitio de GoFundMe.