Trump firma ordenes ejecutivas que extenderán ayudas del Coronavirus por desempleo hasta fin de año

WASHINGTON – Al final de una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, que tuvo tientes de evento de campaña electoral, el presidente Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas con las que asegura que se dará ayuda a los estadounidenses afectados económicamente por la pandemia del Coronavirus.

La primera busca mantener la ayuda adicional del desempleo dada por el gobierno federal, aunque reduciéndola de 600 a 400 dólares semanales.

El bono extraordinario, encima del beneficio semanal regular para desempleados, había expirado a fines del mes pasado.

__________

PARTE DE LOS FONDOS SALDRÁN DE LOS ESTADOS, MUCHOS DE LOS CUALES ENFRENTAN SERIOS PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS.
__________

La segunda extiende la protección contra desalojos a inquilinos que no puedan pagar sus rentas a causa de pérdida de ingresos durante la pandemia.

La tercera toca alivios para préstamos estudiantiles.

La cuarta, la más polémica y potencialmente la que pueda enfrentar desafíos legales, pretende suspender la recaudación de impuestos vía nómina entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre. Además, prometió que, de ganar la reelección, extenderá la medida y hasta eliminará la práctica con la que se financia la Seguridad Social y Medicare.

Las tres primeras eran parte de las conversaciones que la Casa Blanca tuvo con el liderazgo demócrata del Congreso hasta esta semana, cuando las negociaciones terminaron sin frutos.

En cuanto a los impuestos vía nómina, se trata de una vieja idea del presidente que no cuenta con apoyo en ninguno de los partidos. Una medida de ese tipo deja sin claridad cómo se financiarán los sistemas de Medicaid y Seguro Social que son parte de los derechos de los estadounidenses, que velan por su retiro y cuidados de salud de los jubilados.

Vía | Univision